ENDECASILABO: (11 sílabas). Es el verso más importante de entre los de arte mayor. 

Normalmente exige acento en la sexta sílaba Y la decima. Según la posición de los acentos, se distinguen los siguientes tipos de versos endecasílabos 

 

A) ENFÁTICO: acentos en primera, sexta y décima: 

B) HEROICO: acentos en segunda, sexta y décima: 

C) MELODICO: acentos en tercera, sexta y décima: 

D) SAFICO: acentos en cuarta, octava y décima o en cuarta, sexta y décima: 

E) DE GAITA GALLEGA: acentos en primera, cuarta y séptima: 

 

PAREADO :

Estrofa compuesta de dos versos de arte mayor (endecasílabos generalmente) de rima consonante.A-A

 

TERCETO:

Es una estrofa de 3 versos de rima consonante. Cuando hay una sucesión de tercetos que riman entre ellos, se dice que están encadenados. Dos tercetos encadenados son los que orman parte de todo típico soneto. ABA -BCB-CDC- etc

 

CUARTETO:

Consta de cuatro versos de rima consonante, de arte mayor; en donde riman el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero. En cuanto al esquema de la rima, es igual que la redondilla de arte menor. Al igual que lo dicho para los tercetos, los cuartetos también se pueden encadenar entre dos o más de ellos. Dos cuartetos encadenados son los que forman parte de la mayoría de los sonetos.-ABBA-

 

SERVENTESIO:

 Igual que lo dicho para el cuarteto, con la única variación del esquema de rima, que van, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Por el esquema de rima son iguales que la cuarteta de arte menor. Algunas veces, dos serventesios encadenados, son los que forman parte de algunos sonetos.-ABAB-

 

QUINTETO: 

Estrofa de arte mayor de rima consonante. Consta de cinco versos que se combinan con cierta libertad, con tal de que no haya tres rimas seguidas, que no terminen en pareado y que no quede suelto ninguno de los cinco versos. ABABA-ABBAB-AABBA-

 

SEXTA RIMA:

Es un estrofa compuesta de seis versos de arte mayor de rima consonante; en que los cuatro primeros versos combinan igual que un serventesio y forman pareado los dos últimos. Son menos frecuentes, pero igualmente válidas, otras combinaciones de rima con los seis versos.-ABABCC-

 

SEPTINA:

la forman siete versos de arte mayor, cuya rima queda a gusto del

poeta, con la única condición de que tres versos no vayan seguidos de la misma rima:

  

OCTAVA REAL:

Estrofa de arte mayor de rima consonante que se compone de ocho versos con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Su origen es italiano y llegó a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima y octava heroica.

 

 

COPLA DE ARTE MAYOR:

También llamada Copla de Juan de Mena (siglo XV), es una estrofa que consta de ocho versos de arte mayor y de rima consonante dispuesta de forma que sean dos cuartetos de simple encadenado (ABBAACCA), dos serventesios de simple encadenado (ABABACAC), un serventesio + un cuarteto (ABABBCCB), o viceversa (ABBAACAC).

A veces se compone de versos de arte mayor que alternan con alguno de pie quebrado (de arte menor). Es una estrofa rara de encontrar en la poesía actual.

 

SONETO:

Es la estrofa más elegante y bella de la poesía española. No se trata de una estrofa simple sino que está compuesta de dos tipos de estrofas primarias: cuartetos y tercetos.

El soneto más típico se compone de dos cuartetos encadenadosABBA-ABBA- y dos tercetos también encadenados.CDC-DCD, En algunas ocasiones, los cuartetos están sustituidos por serventesios. También el esquema de encadenado de los tercetos es diverso.

 

MUSA:

La musa de arte mayor es una nueva estrofa poética de rima consonante. Está formada por dos cuartetos encadenados y una décima de arte mayor —inexistente hasta hoy en la clasificación estrófica—, encadenada al segundo cuarteto. Consta, por tanto, de dieciocho versos.

El esquema de su rima es el siguiente:

 -A B B A- B C C B -C D D C C E E F F E-

 

ROMANCE HEROICO:

En este estilo no ha sido muy fecunda nuestra poética, por lo que no se puede recoger en él nada más que el romance heroico, con versos de once sílabas, que riman en asonante los pares y quedan libres los impares.

 

ULTIMO VÍDEO POEMA

Ausencias

Mi poema favorito

Nada

.

La imagen de mi cara en el espejo

me suele recordar, con su mirada,

que aunque lo alcance todo no soy nada,

ser joven es lo mismo que ser viejo.

.

A pesar de ser cierto no me quejo,

la vida siempre tiene una parada

donde toda la luz acumulada

se apaga y no concede ni un reflejo.

.

Estéril ilusión, terca y demente,

no ha de quedar aquí ni el alma mía

por muy brava que sea la simiente.

.

La vida es un momento de alegría,

ella ha de ser mi todo fugazmente

y mi todo la nada cualquier día.

Nada